WUSHU-KUNG FU:

 

  • WUSHU: Artes Marciales, técnica para defenderse, técnica para la violencia o un ataque, incluyen todos los estilos Chinos de artes marciales.

  • KUNG FU: Maestría que puede conseguirse con mucho esfuerzo y perseverancia.

  • SHAOLIN: PEQUEÑO BOSQUE        SHAOLIN TZU: TEMPLO SHAOLIN

 

DIVISON TECNICA DEL WUSHU:

El Wushu  se divide en dos grandes grupos: el Sanshou y el Taolu.

  • El Sanshou comprende la parte combativa del Wushu y agrupa las principales técnicas de los más variados estilos tradicionales que, junto con la nueva visión de los investigadores modernos, se convirtió en uno de los más eficaces y completos sistemas de lucha en sus más variados aspectos, es también una disciplina deportiva en su modalidad Sanda, que utiliza un reglamento a contacto completo con protecciones; el Sanda se realiza sobre de una plataforma llamada Leitai, donde el atleta puede realizar técnicas de puño y patadas y proyecciones.

  • El Taolu es la disciplina que representa la parte artística y demostrativa del Wushu, el Taolu es una estandarización de movimientos provenientes de los diferentes estilos clásicos que, fusionados a la belleza estética y complejidad atlética de la Opera China y la acrobacia tradicional china, conforman este exquisito deporte de performance.

ESTILOS DE WUSHU:

En China existe un sin número de estilos tradicionales tanto en el norte como en el sur de China y en estilos duros o externos y suaves o internos.

Hoy el WUSHU está dividido en  las siguientes áreas:

  • CHANGQUAN: (literalmente “boxeo largo”, estilos del norte de china), Distinguiéndose por el énfasis en las combinaciones de pateo y el trabajo de pies es considerado también como un “nuevo” estilo diseñado para la competencia. Caracterizándose en flexibilidad en los movimientos, rapidez en sus desplazamientos, fuerza en los puños y patadas, suavidad y equilibrio en sus posturas, todo ello combinado con movimientos acrobáticos, saltos y barridos

  • Después de una práctica prologada, un estudiante del boxeo de puño largo encontrará que sus formas contienen técnicas de Qin Na (inmovilización de articulaciones), así como los derribes y proyecciones del Shuai Jiao.

  • NANQUAN: (estilos del sur de china) la cual se distingue por el trabajo de brazos y puños, posturas firmes y sólidas, utilizando tensión dinámica y concentración. Nanquan, significa “puño del sur”, nan es sur y quan es puño,

  • TAIJIQUAN: (compendio de estos estilos denominados “boxeo supremo”), El Tai Chi Chuan se considera como una disciplina para el desarrollo de la integración cuerpo/mente y el equilibrio personal, sin que por ello se haya abandonado la relación forma/función que establece su naturaleza de arte marcial. Basado en la disciplina marcial y la antigua filosofía taoísta con el fin de fortalecer el organismo por medio del cultivo de la energía interna (Qi) y la proyección de la misma.

  • SHAOLIN QUAN: BOXEO DE SHAOLIN Estilo que combina movimientos suaves y duros desarrollado por los monjes del Templo Shaolin cuya principal influencia es el Budismo Chan.

  • QI GONG: Técnicas de Respiración para el desarrollo y del CHI (KI) y su aplicación para la salud, terapia y arte marcial. Qi Gong es el trabajo del Qi, sustancia vital que circula en los seres vivos (aliento de vida), dirigido por el pensamiento. Hay un Qi original desde el nacimiento y un Qi de vida que se acumula durante la vida por la absorción de alimentos, bebidas y del aire. El “jing” o esencia es el material original de la vida que sea necesaria a la vida. El “shen” o el corazón es la condición divina del ser humano.

  • El CHINN NA: es el sistema de atrapes y palancas, tanto en el combate a pie como en el combate de suelo, utilizado en las artes marciales China, Estos atrapes proceden en su origen más lejano del Templo Shaolin en el que comenzaron a florecer —entre finales del siglo V comienzos del siglo VI  lo que hoy en día llamamos artes marciales.

 

 

 

tigre