TAEKWONDO:

  • La palabra Taekwondo proviene de los caracteres Hanja 跆拳道. (pronunciado tae) significa golpear con los pies, (kwon) significa golpear con las manos o puños, y el caracter (do) significa disciplina, método o camino de. Por tanto,http://youtu.be/4GFbvbN2GYw podría traducirse como “el camino de golpear con los pies y las manos”, nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo prescindiendo por completo de armas.

 

 

 

POOMSAE:

.- ¿Qué son los Poomsae?

  • El concepto poomsae es una combinación de las palabras coreanas poom y sae. Poom significa, literalmente, movimiento, forma o naturaleza. Sae es la abreviación de un sustantivo, cuyo significado literal es forma, apariencia.
  1. Definición: Poomsae es una serie de movimientos, incluyendo técnicas de ataque y defensa, de acuerdo a una forma predeterminada (cuadro, patrón),
  2. La línea de Poomsae es su camino, indicando un patrón que simboliza la idea que el  poomsae está destinado a buscar.

PALGWE: Ocho poderes del universo u ocho combinaciones de luz y sombra del libro Iching.

TAEKUK: Gran eternidad. Combinación de luz y sombra, cielo y tierra o combinación del yin yang

 

  • TAEKUK 1 CHANG:                       “Keon”, cielo (creación), yang.
  • TAEKUK 2 CHANG:                       “Tae”, fuerza interior, suavidad exterior..
  • TAEKUK 3 CHANG:                       “Ri”, cálido y brillante
  • TAEKUK 4 CHANG:                       “Jin”, trueno (gran poder y dignidad).
  • TAEKUK 5 CHANG:                       “Son”, viento (briza suave o fuerza poderosa)
  • TAEKUK 6 CHANG:                       “Kam”, agua (flujo incesante y suavidad). TAEKUK 7 TAEKUK 7 CHANG:        “Kan”, montaña (poder y firmeza).
  • TAEKUK 8 CHANG:                       “KON”, tierra (raiz y base, principio y fin), yin.
  • KORYO:                                Seonbae”, (hombre ilustrado, fuerte espíritu marcial)
  • KEUMGANG:                                  “Dureza y poder” (diamante, montaña)
  • TAEBAEK:                           “Montaña brillante” (santidad)
  • PYONGWON:                                  “Planicie” (fuente de vida)
  • SIPJIN:                                  “Decimal” (10 seres de larga vida)
  • JITAE:                                   “ Parado en la tierra, mirando hacia el cielo”
  • CHONKWON:                      “Gran poder del cielo” (origen de todo)
  • HANSU:                                “Agua” ( fuente de vida y desarrollo de todas las criaturas)
  • ILYEO:                                  “Unidad de mente y espíritu”
  •  

Todos los poomsae se caracterizan por tres principios:

 

  •  Disposición simétrica de movimientos, tanto a la izquierda, como a la derecha.
  • Una combinación diversa y dinámica de movimientos al frente y atrás de la línea de poomsae.
  • Consistencia y recurrencia de movimientos, comenzando y terminando en Jumbi- seogui.

 

  •  Aspectos Filosóficos
  • El principio de yin- yang es el fundamento de las técnicas de ataque y contraataque, concebido para producir una potencia explosiva, por la combinación de habilidad (técnica) y ki (energía). El principio de samkuk, implicado en la filosofía han, aplica los principios cinéticos del círculo, línea y ángulo, y, finalmente, el principio de cinética estático- dinámica representa un valor artístico, expresado en los poom y otros movimientos.

 

El DOBOK,

como ropa de entrenamiento, consistía originalmente en pantalones, el vestido superior era abierto y en la cintura una faja llamada HANBUL. Este Dobok tiene una gran similitud con la ropa que se usaba corrientemente en la Dinastía Sil-la y Koguryo; esta ropa se conocía con el nombre de HANBOK.

Está escrito en el “Koryo Tokyong” por Sukyon de la China temprana que: “la gente del Reino de Kokuryo viste ropas blancas con una cinta negras alrededor de la cintura”

Numerosas doctrinas filosóficas orientales fundamentan los principios del Taekwondo. Entre sus conceptos la armonía en la vida es muy importante.

No mucha gente sabe que este principio también se sigue en la construcción del uniforme de entrenamiento: dobok.

De acuerdo con la teoría del Yin y el Yang, los 3 principales componentes del universo y las figuras geométricas del dobok tienen su significado:

El Círculo, Cuadrado y Triángulo, son utilizados en la confección de las distintas prendas, cada figura puede estar en mas de una de ellas, pero sin embargo, son representadas de la siguiente manera:

Won, el circulo, simboliza el cielo.
Bang, el cuadrado, la tierra.
Kak, el triángulo, el hombre.

Siendo el cuadrado el pantalón y los bordes de la chaqueta,  el triángulo en el cuello de la chaqueta   el círculo alas mangas y al  cinturón.

Los pantalones simbolizan la Tierra, el cinturón representa al Hombre, y la prenda superior al cielo.

De este modo, la forma final del cinturón, simboliza el circuito de la vida humana entre el cielo y la tierra. El color blanco es la pureza de conciencia y la paz.

Estos tres símbolos son la fundación del Universo (Samilshinngo), al unir estos símbolos; transforman en forma filosófica y espiritualmente al hombre en una sola unidad, denominada HAN.

 

La bandera de Corea del Sur se llama Taegeukgi. Es de color blanco y lleva en su centro el yang y el yin. El yang (símbolo rojo) significa la luz y el calor, el yin  (símbolo azul) representa la oscuridad y el frío. Los símbolos que rodean el yin-yang son cuatro de los taeguks, que simbolizan cielo, agua, fuego y tierra. El fondo blanco significa paz.

 

HISTORIA DEL TAEKWONDO:

Los primeros registros de práctica de artes marciales en Corea datan del año 50 A.C. aproximadamente, y fue conocida como el “Tae Kyon”. En este tiempo existían tres reinos: Koguryo (37 A.C. – 669 D.C.) Paekje (18 A.C. – 600 D.C.) Silla (57 A.C. – 936 D.C.)

Silla unificó los reinos despues de ganar la guerra contra Paekje en 688 D.C. y Koguryo en 670 D.C.

Los Hwa Rang, jugaron un papel importante en esta unificación. Éste, era un ejercito de elite compuesto por un grupo de jovenes nobles, dedicados a cultivar la mente y el cuerpo y a servir al Reino de Silla. El feroz espíritu combativo de los guerreros Hwa Rang se hizo legendario, sirviendo a la historia como documental literario de miles de hechos heróicos de los inimitables Hwa Rang, incluyendo a generales que eran conocidos como caballeros de suma inteligencia además de ser los líderes de la casta guerrera más temida en toda Asia.

Los Hwa Rang practicaron varias formas de artes marciales, incluyendo Taekyon y Soo Bakh Do, además tenían un código de honor el cual se ha transformado en el trasfondo filosófico del Tae Kwon Do moderno.

En el año 936 D.C. Wabg Kon fundó la dinastía Koryo, una abreviación de Koguryo. El nombre Corea, derivó del nombre Koryo. Durante la dinastía Koryo, el Soo Bakh Do llegó a ser popular y fue entonces usado como método de entrenamiento militar. Durante la dinastía Yi (1392 D.C. – 1910 D.C.) Este énfasis en el entrenamiento militar, desapareció.

El Tae Kwon Do moderno está influenciado por muchas otras artes marciales. La más importante de éstas es el Karate japonés, debido a que Japón dominó Corea desde 1910 hasta el fin de la segunda guerra mundial.

Durante la ocupación de Corea, los japoneses intentaron eliminar toda la cultura coreana, incluyendo las artes marciales. La influencia que dio Japón al Tae Kwon Do es la rapidez, y movimientos en línea recta, que caracterizan varios de los sistemas de pelea japoneses. Al comienzo de 1957, el nombre Tae kwon Do fue adoptado por diferentes maestros coreanos de artes marciales, por la semejanza con el Tae Kyon. El General Choi Hong Hi fue llamado para enseñar Tae Kwon Do a los soldados coreanos, quienes fueron los primeros alumnos de esta disciplina. Luego, la policía y la fuerza aérea también tuvieron que entrenar Tae Kwon Do.

En 1961 surgió la unión coreana de Tae Kwon Do desde la asociacion Bakh Do y la asociacion Tae Soo Do. En 1962 la asociacion coreana de deportistas amateur reconoció a la asociación coreana de Tae Kwon Do y en 1965 el nombre queda como Asociacion Coreana de Tae Kwon Do (K. T. A.), con el General Choi como presidente. Posteriormente, pidieron al General Choi comenzar la ITF (International Tae Kwon Do Federation) como una ramificacion internacional de la KTA. El General Choi Hong-Hi se va a America y establece el Tae Kwon Do ITF, como una entidad independiente, dos años después dieron demostraciones por todo el mundo. Esto tomó un tiempo antes de un progreso real, pero en 1973, se fundó la World Tae Kwon Do Federation (WTF). En 1980 el Tae Kwon Do WTF fue reconocido por el Comite Olmpico Internacional (IOC) y llegó a ser un deporte de demostración en las olimpiadas de 1988. Finalmente en el año 2000 el Tae Kwon Do WTF compitió en las olimpiadas.

 

 

FILOSOFÍA DEL TAEKWONDO:

El Taekwondo no es únicamente una práctica física o deporte. El Taekwondo es un Arte Marcial; un completo sistema de ejercicios físicos, desarrollo mental y principios filosóficos. Se relaciona estrechamente con la filosofía oriental, sobre todo en su ideal dualístico de armonía: Yin-Yang.
Las Artes Marciales, incluido el Taekwondo, no son una religión. La correcta comprensión de un Arte Marcial puede ser el camino para conocerse a uno mismo y al resto del mundo, pero nada más.
El fundamento en la práctica del Taekwondo es la técnica. El sistema de entrenamiento implica una repetición interminable y perfeccionamiento de las técnicas estudiadas, tanto ataques y defensas como combate y pumses. Hoy día el Taekwondo se ha desarrollado como un deporte y sistema de educación física de gran éxito. Esto sólo es posible a través de la unión de los tres ideales del Taekwondo:

  1. el ideal de perfección técnica.
  2. el ideal que combina mente y espíritu para el proceso de auto perfeccionamiento.
  3. el ideal de armonía entre el hombre y la naturaleza.

 

PRINCIPIOS A SEGUIR:

 

  •  Cortesía: consideración, humildad, urbanidad, educación.
  •  Integridad: honestidad, sinceridad, ética, código moral.
  • Perseverancia: paciencia, superar dificultades, constancia, perfección.
  • Autocontrol: dominio interno de las emociones; dentro y fuera del dojang.
  • Coraje y Espíritu Indomable: afrontar el peligro con resolución, no tolerar una injusticia.
  • Ciencia,  Arte,  Amor, Solidaridad: contribuir a la sociedad, no estamos solos en el mundo.

 

Zonas de defensa con el brazo

SONAL : Canto exterior de la mano
SONAL – DUNG : Canto interno de la mano
BATANG – SON : Talon de la mano
SON – DUNG : Parte superior de la mano
SON – BADAK : Palma de la mano
SON – MOK – DUNG : Muñeca
AKUM – SON : Arco interno; desde el pulgar al indice
AN – PALMOK : Parte interior del antebrazo
BAKAT – PALMOK : Parte exterior del antebrazo
DUNG – PALMOK : Parte superior del antebrazo
WUIT – PALMOK : Parte inferior del antebrazo

Definiciones de bloqueos

ARE – MAQUI : Bloqueo abajo
MOMTONG – MAQUI : Bloqueo medio
OLGUL – MAQUI : Bloqueo arriba
PALMOK – MAQUI : Bloqueo con el antebrazo
SONAL – MAQUI : Bloqueo con el canto exterior de la mano
HAN – SONAL – MAQUI : Con una sola mano
OLLIO – MAQUI : Bloqueo hacia arriba
GECHO – MAQUI : Ambos antebrazos hacia el exterior
OK – GORRO – MAQUI : Muñecas cruzadas
GODURO – MAQUI : Defensa con ayuda del otro brazo
SONAL – DUNG – MAQUI : Con el canto interno de la mano
BATANG – SON – MAQUI : Con el talon de la mano
SON – BADAK – MAQUI : Defensa con la palma de la mano
GAWI – MAQUI : Defensa doble con tijera

Estos son los bloqueos básicos. A partir de ellos, según la ejecución o la altura, a estos nombres, se les añaden palabras que explican la ejecución del mismo.
La mejor forma de recordar el nombre de un bloqueo, es comprender su significado. La palabra ‘Maqui’ significa bloqueo y las que la preceden indican la forma del mismo.

Vamos a analizar Bakkat – Palmok – Momtong – Bakkat – Maqui :
Bakkat : Exterior
Palmok : Brazo
Momtong : Altura media
Bakkat : Exterior
Maqui : Bloqueo

La traducción aproximada sería: Bloqueo con el exterior del brazo; altura media y ejecución hacia el exterior (de dentro a fuera).

 

TÉCNICAS DE PIERNA

 

Zonas de ataque con la pierna

BALNAL : Canto exterior del pie
AP – CHUN : Metatarso
BALNAL – DUNG : Canto interno del pie
BAL – BADAK : Planta del pie
BAL – DUNG : Empeine
BAL – KUT : Punta de los dedos
AP – CHUN : Metatarso
TUIT – CHUN : Base del talon
TUIT – CHUNKI : Parte trasera del talon
MURUP : Rodilla
BAL – DUNG : Empeine

Definición de técnicas de pierna



AP – CHAGUI : Patada frontal
YOP – CHAGUI : Patada lateral – Foto -
DOLLIO – CHAGUI : Patada semi-circular – Foto -
BANDAL – CHAGUI : Patada de media luna
FURIO – CHAGUI : Al contrario que Dollio-Chagui, con la pierna recta
BITURO – CHAGUI : Igual que Ap-Chagui con el pie 45 grados hacia el exterior
CHITKO – CHAGUI : Patada descendente – Foto -
NAKO – CHAGUI : Como Furio-Chagui pero doblando al golpear (enganchando)
MIRO – CHAGUI : Patada empujando
BAL – OLIGUI : Levantar la pierna recta
TUIT – CHAGUI : Patada hacia atrás (coz)
MON – DOLLIO – CHAGUI : Patada con giro del cuerpo
MON – DOLLIO – NAKO – CHAGUI : Efectuar Nako-Chagui girando el cuerpo sobre nuestro eje
MON – DOLLIO – FURIO – CHAGUI : Efectuar Furio-Chagui girando el cuerpo.

Saltos

TUIO : Salto

Cuando al nombre de una patada le precede la palabra ‘TUIO’ nos indica que hay que efectuar la patada en salto.

TUIO – YOP – CHAGUI : – Foto -
TUIO – MON – DOLLIO – TUIT – CHAGUI : – Foto -

Saltos especiales

DUBA – DAL – SAL : Patada ayudandonos del impulso de la otra pierna
TUIO – MODUMBAL -YOP – CHAGUI : Golpear de costado con los pies juntos
TUIO – MODUMBAL – AP – CHAGUI : Golpear de frente con los pies juntos – Foto -
TUIO – LLALBAL – AP – CHAGUI : Golpear los dos pies a la vez, al frente, pero separados; alcanzando dos objetivos. – Foto -
TUIO – GAWI – CHAGUI : Salto en tijera, una colpea con Ap-Chagui y la otra con Yop-Chagui

 

Técnicas de puño

 

Zonas de ataque con el brazo

CHUMOK : Parte frontal del puño
DUNG – CHUMOK : Parte de arriba del puño
ME – CHUMOK : Canto del puño
PYON – CHUMOK : Puño semicerrado
BAM – CHUMOK :Con un dedo ( como castaña )
SONAL : Canto exterior de la mano
SONAL – DUNG : Canto interno de la mano
JAN – SON – KUT : Ataque con un solo dedo
PYON – SON – KUT : La punta de la mano
GAWI – SON – KUT : Forma de tijera
BATANG – SON : Talon de la mano
PALKUP : Codo
AKUM – SON : Arco interno de la mano
KOM – SON : Mano semicerrada ( mano del oso )
CHIK – KE – SON : Ataque con indice y pulgar ( tenaza )
SON – BADAK : Palma de la mano

Definiciones de ataques

JIRUGUI : Golpear con la parte frontal del puño (Chumok)
CHIGUI: Pegar con cualquier zona menos con el Chumok
CHIRIGUI : Pinchar (Cuando se utilizan los dedos
BARO – JIRUGUI: Golpear con mano contraria al pie adelantado
BANDE – JIRUGUI : Golpear con las misma mano que el pie adelantado
YOP – JIRUGUI : Golpe con chumok lateral
NERYO – JIRUGUI : Golpe descendente
CHECHO – JIRUGUI : Nudillos hacia abajo
SEUO – JIRUGUI : Golpe vertical
CHI – JIRUGUI : Golpe ascendente
DOLLIO – JIRUGUI : Golpe circular
DANG – KIO – TOK – JIRUGUI : A la mandibula agarrando
CHACTARI – JIRUGUI : Dos puños, uno largo y otro corto
DIGTCHA – JIRUGUI : Dos puños, uno arriba y otro abajo
AP – CHIGUI : Pegar al frente
AN – CHIGUI : Pegar hacia dentro
BAKAT – CHIGUI : Pegar hacia fuera
YOP – CHIGUI : Pegar de costado
NERYO – CHIGUI : Pegar hacia abajo
PALKUP – CHIGUI : Pegar con el codo
MURUP – CHIGUI : Pegar con la rodilla
SON – KUT – OPO – CHIRIGUI : Pinchar con la palma hacia abajo
SON – KUT – SEUO – CHIRIGUI : Pinchar con la palma vertical
SON – KUT – GHECHO – CHIRIGUI : Pinchar con la palma hacia arriba
GAWI – SON – KUT – CHIRIGUI : Pinchar en forma de tijera
JAN – SON – KUT – CHIRIGUI : Pinchar con un solo dedo
JON – JUI – CHIRIGUI : Pinchar con pulgar, en circulo
CHIK – KE – SON – CHIRIGUI : Pinchar en forma de tenaza
DUNG – CHUMOK : Dorso del puño
SONAL : Canto externo de la mano
SONAL – DUNG : Canto interno de la mano
BATANG – SON – AP – CHIGUI : Con el talon de la mano al frente
BATANG – SON – TOK – CHIGUI : Con el talon de la mano a la mandíbula
PYON – CHUMOK : Puño semicerrado
BAM – CHUMOK : Puño como castaña
KOM – SON : Mano del oso
SON – MOK – DUNG : Parte superior de la muñeca
AKUM – SON : Arco interno de la mano

 

Posiciones del Tae Kwon Do

 

CHARYOT – SOGUI : Tobillos juntos , pies 45 grados al exterior
PYONJY – SOGUI : (Comodo) Anchura de hombros, pies 45 grados al exterior
MOA – SOGUI : Pies juntos
NARANJI – SOGUI : Anchura de hombros, pies paralelos
CHU – CHUM – SOGUI : Doble anchura de hombros, rodillas flexionadas (ni sentado ni de pie)
MO – CHU – CHUM – SOGUI : Igual que Chu-Chum-Sogui pero avanzando medio paso
AP – SOGUI : Paso normal, peso al 50%
AP – CHU – CHUM : Igual que Ap-Sogui doblando las rodillas
AP – KUBI : Doblando rodilla a dos cuartas. Anchura de hombros (Kubi = rodilla doblada)
TUIT – KUBI : 70% del peso atrás 30% delante, talones en linea, distancia dos pies
BOM – SOGUI : 90% del peso atrás 10% delante. Pie de atrás 45 grados
KOA – SOGUI : Los pies forman una X. 90% del peso en la apoyada 10% en la otra. Rodillas flexionadas
KIOTARI – SOGUI : (Pie tras pie) peso 90%, se flexiona la otra
JACTARI – SOGUI : Un pie apoyado en la rodilla
OGUN – SOGUI : Empeine en la corva de la rodilla
KIOGUGUI CHUMBI : Posicion de combate

Es importante la forma de ejecución. Para adoptar una posicion hay que hacerlo de la forma correcta.
Por ejemplo, Charyot-Sogui es la posicion en que efectuamos el saludo; Para pasar a Pyonjy-Sogui (Postura de inicio de un pumse) debemos separar el pie izquierdo hasta alcanzar la anchura de hombros.
Para pasar de Pyonjy-Sogui a Chu-Chum-Sogui, separamos la pierna derecha.

También es muy importante el correcto reparto del peso entre las piernas de apoyo así como poseer un perfecto equilibrio. Por ejemplo Jactari-Sogui se efectúa sobre una pierna y el otro pie se apoya en la rodilla de la pierna de sujección. En ocasiones he visto a personas realizar esta posición, y conservan el equilibrio con pequeños saltitos para evitar bajar la pierna de apoyo.

Las posiciones hay que adoptarlas con precisión y seguridad.

 

Diccionario del Tae Kwon Do

 

Denominación de zonas del cuerpo

OLGUL : Parte alta
MOMTONG : Parte media
ARE : Parte baja
MON : Cuerpo
MORI : Cabeza
IMA : Frente
OKE : Hombro
PALKUP : Codo
PALMOK : Brazo
CHUMOK : Puño
SONAL : Canto exterior de la mano
DARI : Pierna
MURUP : Rodilla
BAL : Pie
GYUNGOL : Tibia

Palabras básicas del Tae-Kwon-Do

DOYANG : Sala de entrenamiento
SABOMIN : Maestro
DOBOK : Traje de entrenamiento
TI : Cinturon
KIONÑE : Saludo
BARO : Volver a la posicion inicial
CHUA-U-LLANG-U : Lateral, frente a frente
KIAI: Grito
MAQUI : Defensa
DUIRO – DORA : Media vuelta
UEN : Izquierda
ORUN : Derecha
AP : Frontal
TUIT : Atras
YOP : Lateral
AN : Anterior
BAKKAT : Exterior

Palabras básicas Arbitraje

KIORUGUI – CHUMBI : Posicion de combate
SICHAK : Comenzar
KALYO : Separarse
KESOK : Continuar
GUMAN : Terminar
KAMCHON JANA : 1 Punto menos
KIONGO JANA : 1/2 Punto menos
HONG : Rojo
CHONG : Azul
TUE – CHAN : Descalificacion
SEON – SU : Competidor
JOGU : Peto
SAB – BO – DE : Coquilla
CHU – SIN : Juez central
BU – SIN : Juez de esquina
BE – SIN : Juez supremo
KAN DOK : Koach ( entrenador )
KIONG – KI – CHANG : Zona de competicion
CHE – JIU – KUAN : Gimnasio
SIN – SUA – KUAN : Examinador
KUKIE : Bandera
KUKIE – DE – JE – KIONÑE : Saludo a la bandera
SABOMIN – KE – KIONÑE : Saludo al maestro
GURIONG – OBSI : Movimiento sin numeros
GURIONG – E – MATCHOSO : Movimiento con numeros
JON – DON – JYK : Combinacion libre

Números

HANA – Uno
DUL – Dos
SET – Tres
NET – Cuatro
DASOT – Cinco
YOSOT – Seis
ILGOT – Siete
YODOL – Ocho
AHOP – Nueve
YOL – Diez

IL – Primero
I – Segundo
SAM – Tercero
SAH – Cuarto
OH – Quinto
YOUK – Sexto
CHIL – Septimo
PAL – Octavo
GU – Noveno
SIB – Decimo

 

 


“Sólo el que sabe la meta puede encontrar el camino.”

                                                                         Lao Tsé: